Las Artesanías en Puestos Ambulantes de Xalapa
Durante el día 17 de noviembre decidí salir al centro de Xalapa, con el objetivo de entrevistar a vendedores de artesanías y con ello saber un poco más respecto a su trabajo. Durante esta actividad logré entrevistar a 3 personas, de las cuales 2 prefirieron mantener su identidad en el anonimato.
Las preguntas que traté durante las entrevistas fueron, ¿De qué materiales son sus productos?, ¿Cuánto llega a conseguir con este trabajo? Y ¿Considera que la creación de este tipo de productos es arte?
La primera persona que entrevisté tiene como nombre Minerva Zavaleta Luna, lleva en este mercado alrededor de 12 años. Ella comentó que el mayor problema de este trabajo es la competencia, hay días donde solamente logra vender 100 pesos en producto, mientras que el puesto dé al lado vende la mitad de su mercancía. Durante un día de quincena suele ganar alrededor de 800 pesos, pero hay momentos donde se consiguen menos ventas. Para finalizar la entrevista pregunté si ella consideraba que este trabajo es un arte y ella sin duda alguna respondió “sí”, todos sus trabajos son con elementos de reciclaje y siempre intenta mantener presente diferentes tipos de modas para con ello conseguir público
Minutos después de acabar la entrevista con la señora Minerva, decidí entrevistar a otra persona. 2 puestos después encontré a una pareja que desde un inicio se mantuvo firme con la decisión de mantener su nombre en anónimo, igualmente era un puesto de artesanías, pero esta vez contaban con stickers y mochilas con temáticas japonesas. Ellos comentan que se turnan el puesto todo el día, usualmente la mujer se encarga de las mañanas y el hombre durante las tardes. En un buen día llegan a ganar alrededor de 1000 pesos, no obstante depende si hay evento cerca del parque Juárez, en todo caso de ser un día común ganan no más de 500 pesos. Su producto estrella son las pulseras para el “mal de ojo” y los stickers de anime. Comentan que su público actualmente es muy joven, ya que el puesto suele ser más atractivo que los demás. Por último, la pareja afirmó que todos los productos que ellos venden no son considerados como arte, porque no le ven un mensaje o significado más allá de una venta.
Como conclusión de estas entrevistas quiero decir que es llamativo ver como la gente logra salir adelante, aun con toda la competencia que existe dentro del mundo de las artesanías, cada vendedor se encarga de ponerle significados diferentes a sus trabajos. Esto lo puedo confirmar no solamente con las 3 personas entrevistadas, también lo menciono porque alrededor había muchos puestos con una personalidad y estilo diferente.
Comentarios
Publicar un comentario